Más de 200 personas se beneficiaron con Charla Magistral sobre inteligencia emocional - Colegio Nuevo Milenio

La iniciativa, desarrollada por el Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, se enmarca en la Ley N° 20.418, que establece la obligatoriedad de impartir educación en Sexualidad en los establecimientos educacionales de Chile.

Una excelente jornada educativa para padres y apoderados en torno a cómo enfrentar las temáticas de agresión, adicción y sexualidad en los hijos y estudiantes en general, se llevó a cabo en el Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, a través de una Charla Magistral dictada por el Dr. Ricardo Capponi, creador del programa de formación en educación sexual integral del Centro de Educación Sexual y Afectividad Integral, CESI.

La iniciativa corresponde a la propia entidad educativa de Villa Alemana, enmarcada en los lineamientos del ministerio de Educación y en la Ley N° 20.418, que establece la obligatoriedad de impartir educación en Sexualidad en los establecimientos educacionales de Chile.

La charla comenzó a las 18:30 horas y contó con la asistencia de más de 200 padres y apoderados del colegio Nuevo Milenio, como también de profesores, estudiantes de Psicología de las universidades Andrés Bello, Santo Tomás y Católica de Valparaíso, y sostenedores de los colegios Patmos, de Viña del Mar, y The Kinstown School, de Reñaca Alto.

En la oportunidad, el médico de la Universidad Católica, ´psiquiatra de la Universidad de Chile, psicoanalista, terapeuta de parejas y creador del programa de formación en educación sexual integral de CESI, Dr. Ricardo Capponi, introdujo al público asistente en los contenidos más importantes de los programas en los que se capacitarán los docentes del establecimiento educacional villalemanino, con el fin de formar en materia de agresión, adicción y sexualidad a los estudiantes.

“Fundamentalmente, que los apoderados queden motivados en la formación de la sexualidad de sus hijos, como también de la agresión y adicción, para que entiendan que además de saber materias, tienen que crecer en inteligencia emocional. Son talleres en que se forman los profesores en un curso muy amistoso y, después, tenemos un material de 400 talleres para que los profesores los aplique en la sala de clases, lo que nos interesa es que los alumnos aprendan en la sala de clases. Esto está aprobado y sigue las normativas del Ministerio de Educación”, señaló Ricardo Capponi.

A su vez, agregó que las principales preguntas de la gente habitualmente, van en la línea de cómo ellos participan en el proceso educativo. “Los padres tienen que acompañar fundamentalmente a sus hijos, y dejar que el colegio les informe. Que se preocupen de que sus hijos reciban esta formación en los colegios, porque en la sociedad actual el pronóstico de la calidad de vida de sus hijos va a depender mucho de la inteligencia emocional que tengan, y eso depende de esta formación”, indicó el connotado psiquiatra.

ASISTENCIA

Archivaldo Cabello, estudiante de Cuarto Año de Psicología de la Universidad Andrés Bello, quien asistió a la charla junto a otros alumnos de la Carrera, calificó la charla como “bastante valiente, porque el asunto de la inteligencia emocional se trató de solucionar antiguamente, pero hubo muy poca fuerza y muy poca iniciativa por parte del Estado y de los padres, que desconfiaban un poco de esto. Pero encuentro bastante valiente replantear el problema y, además, vincularlo con un tema de placer, y para dar una enseñanza y educación sexual para evitar un montón de problemas que están vigentes en la sociedad.

Tomás Taladriz, compañero de Archivaldo, agregó que “es fundamental el tema de la educación de los niños y también para los padres saber cómo enfrentar el tema de la sexualidad. Una de las preguntas se refirió a la diversidad, cómo enfrentar este tema con los hijos, y éstos con sus pares. Me parece un excelente método para los colegios en educación sexual. Está muy bien tomar este enfoque e implementarlo en los colegios”.

En tanto, la psicóloga educacional de The Kingstown School, Loreto Bahamondes, indicó que la postura del Dr. Capponi “me parece muy clara. Crear conciencia sobre los temas es fundamental, hablar las cosas como son, con la verdad claramente y desde pequeños. Prevenir en cuanto a educación sexual, adicción y agresión, con el fin de evitarles a los niños problemas en el futuro. Eso es lo que nosotros también buscamos en nuestro colegio, prevenir”.

Por su parte, la directora del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, Marcia González, agradeció la presencia a todos los apoderados que asistieron a la charla magistral del Dr. Ricardo Capponi Martínez. “Reconocemos en nuestros apoderados presentes su alto nivel de responsabilidad e interés por la educación de sus hijos. Asimismo, les agradecemos su puntualidad, valor que para esta comunidad es indispensable, ya que significa cortesía respeto y educación”.