Equipo de Colegio Nuevo Milenio se capacita en el área de derechos infantojuveniles - Colegio Nuevo Milenio

Profesionales del Programa de Prevención Focalizada, PPF, de Villa Alemana Norte e Irqichakuy instruyeron a todo el personal del establecimiento a través de una charla efectuada el día martes 27 de agosto.

Una interesante y útil charla sobre los derechos infantojuveniles dictó la psicóloga y directora del Programa de Prevención Focalizada, PPF, de Villa Alemana Norte e Irqichakuy, Claudia Guenante, a las profesoras, asistentes de la Educación y, en general, a todos los funcionarios del Colegio Nuevo Milenio.

La iniciativa programada por la psicóloga del establecimiento, Mariela Aguilera, se desarrolló durante la tarde del día martes 27 de agosto, a la que también asistió Maritza Araya, técnico social y encargada de inducción de profesionales nuevos del PPF.

En la exposición se trataron temas relacionados con los derechos del niño, convenio internacional aprobado el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que Chile ratificó el 14 de agosto de 1990, el cual establece las normas básicas que aseguran el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante las diferentes etapas de su desarrollo.

El documento contiene 54 artículos divididos en cuatro principios fundamentales: no discriminación, interés superior del niño, supervivencia, desarrollo y protección; y participación.

A su vez, se contempló el concepto de vulneración de derechos, los tipos de maltrato o violencia infantil existentes, factores de riesgo de la violencia, los programas de infancia presentes en Villa Alemana y el perfil de atención PPF.

Cabe señalar que, en general, dicho programa atiende a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, y a sus adultos a cargo afectados por vulneraciones de derechos relacionadas con su contexto familiar, que son de carácter moderado y no constitutivo de delito.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

Los objetivos transversales de la charla y el programa son fortalecer los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes en consideración a la etapa del desarrollo en la que se encuentran y competencias/recursos parentales y/o marentales de los adultos a cargo que favorezcan la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas o adolescentes; y promover la incorporación de cogarantes del entorno familiar y/o comunitario que aporten a la restitución de derechos de los niños, niñas o adolescentes usuarios/as y apoyen en el ejercicio de la parentalidad/marentalidad a los cuidadores principales.

En la charla también se infirmó cuándo derivar directamente, cuándo recurrir al Tribunal de Familia  correspondiente al sector de residencia del NNA y el rol cogarante de los profesionales o asistente de la educación.

“Nosotros atendemos casos de la red o del Tribunal de Familia de niños que han sido vulnerados en sus derechos de forma leve y mediana complejidad, nada constitutivo de delito. Abarcamos territorialmente desde Maturana hasta Troncos Viejos, y existe otro desde Maturana a Peñablanca. La idea es una necesidad sentida de varios establecimientos educacionales y con conversamos con la psicóloga Mariela Aguilera para que los profesores y los asistentes de la educación pudiesen tener acceso a un tema más proteccional de sus alumnos, entendiendo que ellos son cogarantes de derechos, es decir, tienen la obligación de resguardar los derechos de los jóvenes y niños, y muchas veces no cuentan con mucha información. Entonces, la idea es entregar herramientas e informar respecto a la red que hay en la comuna para derivar o cómo se judicializa un caso, por ejemplo”, indicó la psicóloga Claudia Guenante.